¡Felicitaciones ciclísticas al Centro San Ignacio!


Tendrán que disculpar mi distracción mientras camino por las calles de caracas si no me he percatado de la existencia de alguna otra realidad tan esperanzadora como es el parqueadero para bicicletas que posee en San Igniacio en su costado norte.

Bien construido, excelentemente ubicado, este espacio desarrollado para asegurar las bicicletas de los visitantes a este centro comercial, tan en armonía con las ofertas de ciclovías que posee Chacao para sus habitantes, debería ser motivo de imitación por parte de los demás establecimientos comerciales y hasta empresariales de la ciudad.

De nuevo, un reconocimiento público a esta fantástica iniciativa ecológica del Centro San Ignacio.

Agua pasa por mi casa...

... y fluye como río por las calles, no sólo malgastándose sino también deteriorando las vías asfaltadas hace poco.

Ayer miércoles, mientras caminaba por Chacao, encontré ésta situación:

Agua saliendo como manantial de los desagües de la Torre de la Multinacional de Seguros en La Castellana, sin ningún tipo de escrúpulos, vigilancia o control sobre las calles.



Y digo yo... aquí como quien no quiere la cosa... Imaginemos que estaban lavando el tanque de agua, o lavando los sótanos, o cualquier procedimiento de mantenimiento preventivo de dicha torre, ¿el agua descartada no debería descargarse al sistema de aguas negras a través de alcantarillas, en vez de desparramarse por esa zona de Chacao deteriorando las vías?



Un último puntico a tocar con respecto a este caso, es referido a lo que significa para la conservación ambiental el uso responsable de los recursos naturales. Esta torre, (que muy probablemente es inteligente) podría tener sistemas de reciclaje del agua, en función de la responsabilidad social, la utilización adecuada de los recursos públicos, y pare Ud. de contar.



Estos detallitos, el cuidado de estos pequeños detalles son los que hacen a las ciudades, los estados, las naciones espacios de justicia, derecho y respeto para todos sus ciudadanos.

Pareciera que ésto a nadie le importa.
¿A tí te importa?

Estética del Venezolano Epimetéico


La belleza es uno de los elementos de la estética. La bondad, lo bueno, es parte constituyente de la ética.

Si la estética, manifestada a través de la belleza de cada acto humano, es expresión de la ética, y por tanto de lo bueno, de lo noble, me gustaría saber qué ética y bondad poseen los que han rechazado los resultados del voto popular expresado el 23-N en cuanto a la elección del Alcalde Mayor.

Las conclusiones que la hermenéutica de cada acto o manifestación, con autoría identificada y reconocida por los seguidores del Gobierno no es muy alagadora, y sólo manifiestan que en ellos no existe algún tipo de contenido ético y por lo tanto de integridad e inteligencia suficientes para poder construir una sociedad en base al comportamiento democrático, de derechos para todos, y respeto por las diferencias. Y sino, explíquenme qué correspondencia estética y ética puede representar la imagen de la fachada de la Alcaldía Mayor luego de los ataques de los que no aceptan los cambios en democracia.

Caminata de San Sebastián 2009. De Maracay a Ocumare

Valió la pena la cacería que comenzó en diciembre del año pasado para conseguir los cupos para ir a la caminata de San Sebastián.

Valió la pena el frío intenso que padecí en el autobús la madrugada del 31 de Enero, mientras nos dirigíamos a El Limón, punto de partida de dicho evento.

Valió la pena el hambre de salado, el cansancio de todo el trayecto de 43kms. por la carretera a Ocumare, en compañía de 7599 caminantes más.

El evento estuvo insuperablemente bien organizado y con una logística perfecta: agua, jugos, gatorade, pedialite, mandarinas, cambures, caramelos, dulcitos de plátano, mermeladas, galletas de chocolate, de frutas o de avena... además de inyecciones por doquier y bálsamos para los músculos fue el común denominador en todo el recorrido, sin olvidar el espíritu de cada miembro logístico del evento, estimulando a cada participante a alcanzar la meta.

Me enamoré del sitio, de su gente, de la idea de la peregrinación, de cada puente, caída de agua, de cada baño portátil tan atípico pero igualmente funcional, de cada caja para botar desperdicios ubicados estratégicamente en cada curva de la vía.

He montado en el noble youtube un vídeo que hice durante el recorrido, para que los panas que participaron no olviden la belleza que experimentamos, y a los que no fueron, se animen para el año próximo.

Y de nuevo, felicitaciones a los organizadores por la logística, por el espíritu y el amor que le pusieron a esta incomparable iniciativa.