Los Dos Terceros

En estos días, conversando con un amigo, se confundieron dos conceptos totalmente distintos pero que por su original nombre tienden a entrelazarse, y que, en la situación más que política, filosófica que estamos atravezando en el país [porque nuestra gran dificultad a interpretar los tiempos es precisamente nuestro divorcio con la filosofía], es importante refrescar. Estos dos movimientos son "La tercera Ola" y "la tercera Vía".

Según Wikipedia [sé que no es una fuente válida para su incorporación en la elaboración de un trabajo de grado, pero éste no es el caso así que no hay problema en citarlo] "La Tercera Ola fue el nombre que el profesor de historia Ron Jones dio a una recreación experimental de la Alemania Nazi que él mismo dirigió con alumnos de secundaria (preparatoria en algunos países). Convenció a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia. El hecho de que la democracia enfatiza el individualismo fue considerado como un defecto de la democracia y Jones hizo hincapié en ello a través de su lema: "Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo".

Por otro lado, tenemos el concepto de "La Tercera Vía", igualmente extraído de Wikipedia:

"Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la practica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del Marxismo-Leninismo; promueven la profundización de la democracia y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la Tercera Vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.

La Tercera Vía no debe confundirse con el concepto Tercera posición o tercerposicionismo, que es como se autodefinen los movimientos de orientación fascista o neofascista, los que se consideran opuestos tanto al capitalismo como al comunismo y no admiten su posicionamiento en el espectro político izquierda-derecha. La Tercera Vía se suele calificar, por el contrario, de centrista. El termino Tercera Vía se reserva para aquellas posiciones que, avocando intervención estatal en la economía, enfatizan su preferencia por la democracia como sistema de gobierno . No obstante, algunos críticos de la Tercera Vía han utilizado ese paralelismo de terminología.

En la práctica política, los proponentes de la Tercera Vía en su sentido estricto van desde muchos que apoyan la socialdemocracia a aquellos que apoyan el liberalismo progresista; incluiría también aquellos que proponen la Economía social de mercado, proyecto que busca explícitamente ser un punto medio entre el liberalismo y la socialdemocracia."

¿Hacia dónde nos gustaría encaminarnos? Creo que lo más sensato sería dar el lugar preponderante al hombre, al individuo [aun cuando las mentes cerraditas lo interpreten como una posición en contra del colectivo], pues es la suma de los entes el fundamento del colectivo, es decir la opción B.

¿Qué opinan Uds.?