Piratas, esclavistas y... ¿qué pasó con la historia?

Todos, también quienes no nos gustó nunca la historia, recordamos a los holandeses como los grandes comerciantes por no decir los contrabandistas en el período colonial venezolano.
Dos días antes de regresar a caracas pregunté en lima por algunas películas nacionales que fuesen referencia a los extranjeros para comprender el movimiento cinamatográfico peruano.

Entre las que me traje estaba la primera producción animada en 3D peruana (y latinoamericana) para niños. Este largometraje narra un cuento de minutos tomando elementos de la historia colonial peruana. En éste aparecen por supuesto los famosos españoles, pero lo que me impactó fue la presencia de los protagonistas del colonialismo que por alguna razón que desconozco, en Venezuela no se manifiesta: los holandeses.

Creo recordar que para nuestra historia los holandeses eran algo así como los panas comerciantes, aquellos que de algún modo estaban allí, sin joder y casi colaborando con el desarrollo de modos de producción locales, a través de sus medios de comercialización.

Pero esta peli, no perfecta pero conmovedora por sus logros técnicos revela algo que, aquellos que escupen hacia arriba echándole "caquita" a los españoles no tienen presente: los grandes esclavistas fueron los portugueses y los holandeses.

De todos modos, aquí les dejo el trailer y el videoclip. Al que le interese ver la peli, sólo pégueme un grito, y a cambio de una birra sin alcohol se las paso, jajajaj

Mi moraleja:

¿Con qué quedarse a la hora de elegir entre dos males? Y no me refiero a aquel momento histórico donde se enfrentaban ambos poderes (españoles y holandeses), y posteriormente el tercero también nefasto que aún perdura.
Me refiero al aquí y ahora.Sabiduría es lo que se necesita para discernir.

TRAILER:



VIDEOCLIP: