Ignorancia en el Poder

Yo no las busco, no es mi culpa... las oportunidades me la dan ellos. Las oportunidades de burlarme de la soberana ignorancia.

Ayer, con motivo del cierre de RCTV -canal que por cierto siempre me pareció patético- escuché a Freddy Bernal que entre las pendejadas varias que repite como loro, dijo algo como:

"Ellos nos acusan de comunistas y fascistas. Ni siquiera conocen los movimientos políticos".

Me imagino que lo que este individuo quería destacar es que fascista es un ser de derecha, pues así lo han querido presentar a la masa ignorante haciend una traslación anacrónica. Pero si alguien desea salir de ese mundo de la idiotez a las que estamos acostumbrándonos, podrán documentarse un poquito -la cultura universal no mata a nadie- y consultar en internet -por ejemplo- la palabra FASCISMO.

Para ahorrar el esfuerzo de investigación transcribo algunas opiniones de expertos:
  • Para Roger Griffin el fascismo se define mejor como "una forma revolucionaria de nacionalismo, una que pretende ser una revolución política, social y ética, fusionando al "pueblo" en una dinámica comunidad nacional bajo el mando de las nuevas élites infusas en valores heroicos. El mito central que inspira ese proyecto es el de que tan solo un único movimiento populista e interclasista de purificación, un renacimiento nacional catárquico (palingénesis), puede detener la ola de decadencia".

  • Según Robert Paxton fascismo "es una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimismo de la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa".

  • Franklin D. Roosevelt indicó que "la primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado".

  • Emilio Gentile describe el fascismo como "la sacralización de la política" a través de métodos totalitarios".
Usando la razón para procesar estas líneas... ¿qué conclusiones podemos sacar del dominio de los conceptos que los líderes pichaches tienen?
¡Qué lejos estamos del recrearnos de la cultura básica!