Vigencia del Pacto de Punto Fijo

Mientras esperaba que llegara el agua, y recordando accidentalmente al ya difunto rafael Caldera, me dediqué a ojear, después de mucho tiempo de haberlo hecho por primera vez, el famoso Pacto de Punto Fijo, redactado en 1958.

En este paso por las líneas de estas páginas de la historia venezolana pude comprender la razón por la que este documento es tan vilipendiado por parte del gobierno actual.

Para sólo presentar algunas de las ideas y objetivos más significativos del Pacto que pueden ser la razón de tal rechazo gubernamental transcribo algunos trozos:

1. "Los partidos Acción Democrática, Social Cristiano Copei y Unión Republicana Democrática (...) para la consolidación de los principios democráticos, han llegado a un pleno acuerdo de unidad y cooperación sobre las bases y mediante las consideraciones siguientes:"

2. "El análisis cabal de los antecedentes, de las características actuales y de las perspectivas de nuestro movimiento democrático, la ponderación comprensiva de los intereses legítimamente representados por los partidos a nombre de los centenares de miles de sus militantes; el reconocimiento de la existencia de amplios sectores independientes que constituyen factor importante de la vida nacional; el respaldo de las Fuerzas Armadas al proceso de afirmación de la República como elemento institucional del Estado sometido al control de las autoridades constitucionales, y el firme propósito de auspiciar la unión de todas las fuerzas ciudadanas en el esfuerzo de lograr la organización de la Nación venezolana".

3. "Comprometer a las organizaciones unitarias en una política nacional de largo alcance (...) a) seguridad de que el proceso electoral y los Poderes Públicos que de él van a surgir respondan a las pautas democráticas de la libertad efectiva del sufragio; y b) garantía de que el proceso electoral no solamente evite la ruptura del frente unitario, sino que lo fortalezca mediante la prolongación de la tregua política, la despersonalización del debate, la erradicación de la violencia interpartidista y la definición de normas que faciliten la formación del Gobierno y de los cuerpos deliberantes".

4. "Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Las elecciones determinarán la responsabilidad en el ejercicio de los Poderes Públicos, durante el periodo constitucional 1959-1964; intervención de la Fuerza contra las autoridades surgidas de las votaciones es delito contra la Patria".

5. "Cada organización [política] queda en libertad de sustentar su propio candidato presidencial y sus propias planchas para los cuerpos colegiados dentro del concepto de unidad aquí consagrado y en el sentido de que garanticen la tolerancia mutua durante la campaña".

6. "Todos los votos emitidos a favor de las diversas candidaturas democráticas, serán considerados como votos unitarios y la suma de los votos por los distintos colores como una afirmación de la voluntad popular". [Qué diferencia de la reforma del CNE, ¿no?]

Mientras se lee este documento, pareciera que está escrito para resolver los problemas que vivimos en la actualidad, y es que sigue siendo un regalo de la historia para el futuro.