¿Indios? Transparencia Administrativa

Dos años tardé en resolver un miserable problema sucesoral en nuestro muy admirado SENIAT.
Entre mala información, entre tardanzas en la emisión de recaudos para la presentación del expediente a este órgano tributario, entre retardos procedimentales tan naturales en los organismos donde los viernes a mediodía los empleados -sin mencionar a los gerentes- abandonan sus puestos de trabajo, estuve dos años y medio tratando de sacar una solvencia sucesoral.

Solvencia que logré, una venezolana de sangre, de nacionalidad, de corazón, después de asistir todos los martes y viernes de cada semana durante 5 meses en forma consecutiva, por supuesto tocando las puertas de los que realmente manejan todo importante organismo público, como lo son las secretarias, ayudantes y mensajeros.

En enero de este año mientras me encontraba en Lima, importé dos productos de los Estados Unidos. Muy extrañada y hasta molesta, pagué, por malos cálculos de la empresa transportista UPS, exceso tanto en la tramitación de nacionalización de los productos como en impuestos nacionales de importación.

Al regresar a Lima en agosto me encuentro un cheque de UPS por exceso de cobro de la empresa, y la indicación que debía acercarme al SUNAT, lo que corresponde al SENIAT en Perú, para reclamar un exceso de pago al fisco.
Presenté copia de mi pasaporte, copia de las facturas recibidas... y en mes y medio recibí la notificación en mi vivienda local, para que fuera a retirar dos cheques, uno por cada compra, por el monto que suma el exceso cobrado y los intereses generados.

SUNAT se molesta en notificar en el domicilio del interesado que tienen pagos a su favor, pero nuestro SENIAT es incapaz de notificar que el interesado DEBE CANCELARLE ya sean multas, cuotas vencidas o intereses. ¿Qué les parece? ¿Quiénes son los indios?

Como muestra de la autenticidad de dicha notificación del SUNAT recibida en Perú, agrego a continuación la imagen.