¿TIC's en la UCV? ¡Ojalá!

Según Wikipedia, la universidad es el "establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación".

También, según la misma fuente las TIC's son un "conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla" Wikipedia

Es evidente, frente a ambos conceptos inferir que las universidades en el siglo en el que hemos denominado la Era de la Información, no sólo utilicen estas valiosas e ilimitadas herramientas, sino desarrollen nuevas estrategias para hacer más democrático el acceso a la información.

Ciertamente muchos centros de investigación y divulgación del conocimiento como las universidades dicen utilizar estos instrumentos. A raíz de esta afirmación se originan una serie de inquietudes:

  1. ¿Las universidades venezolanas creen realmente en la utilidad de estos instrumentos tecnológicos?

  2. ¿Los docentes y especialistas responsables de las TIC's en nuestras universidades están empapados y familiarizados con esa tecnología?

  3. ¿Realmente son capaces de afrontar las dificultades que implica familiarizarse con la nueva tecnología sin temores o también padecen la resistencia al cambio?

  4. ¿Hay vocación de servicio en nuestros docentes y responsables de la información en nuestras universidades?

La conciencia que debe regir la voluntad de implantar nuevos sistemas de información en toda alma mater debe ser el deseo de aportar la mayor cantidad de información de la manera más fácil y eficientemente a sus usuarios naturales. Y es que para eso precisamente se desarrollaron las TIC's. No existe otra razón para la investigación, desarrollo e implantación de sistemas de información y comunicación que no sea informar y comunicar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de personas sin límites temporales ni espaciales.

Una, entre tantas de las inmensas ventajas que ofrecen las TIC's es la posiblidad de la adecuar la información inmediatamente cuando sea necesario. Es decir, las correcciones ante errores o cambios de la información se puede hacer en segundos, haciendo accesible a todos sus usuarios la información corregida en segundos.

Pero para que esta realidad de corrección y adecuación sea efectiva, se requiere que los responsables y gerentes de estas herramientas estén concientes del alcance que estas tienen en la vida social, más aun si hablamos de la comunidad profesional y de investigación que convive alrededor de las universidades.

No sirve de nada tener la más alta tecnología al alcance de la mano si los responsables de emitir la información no conocen sus alcances y por lo tanto el poder y la responsabilidad que pesa sobre sus hombros. La profesionalidad entonces se evaluará por la capacidad que tienen los líderes de los proyectos de TIC's para ejercer sus funciones.

Desde esta afirmación desprendo entonces la situación que me motiva a hacer esta firme crítica:

Hoy, Lunes 10 de mayo (Día Nacional del Artista Plástico, deseando pasar gratamente mi cumpleaños) me acerqué a la facultad de Ciencias de la UCV para participar en un foro que me llamó la atención por corresponder precisamente a mi carrera profesional: las TIC's.

El foro llevaba el título de "Enlazando la academia y la industria alrededor de la tecnologías de la información y comunicación" (TIC's, se centraba precisamente en la información y la comunicación), y se realizaría a las 16 horas en el Auditorio Manuel Bemporad, bajo la responsabilidad de la Prof. Paria Elena Villapol y el prof. Eric Gamess.

Dicho foro nunca se realizó pero tampoco modificaron el cronograma en el sito web de las "Jornadas de Investigación y extensión Cultural de Ciencias 2010".

El asunto que queda en el aire es:

  • ¿Cree realmente la universidad que las TIC's son una herramienta de comunicación para democratizar la información y facilitar la comunicación entre casas de investigación y la comunidad?

  • ¿Cree realmente la universidad (en este caso concreto la UCV), que está utilizando las TIC's adecuadamente a pesar de mantener desactualizados sus sitios?

  • ¿Tiene la UCV un manejo académico en la oferta de la información a través de las TIC's?

Lamentablemente parece que la respuesta es "No", porque aun cuando utilizan las TIC's para difundir las jornadas, no manifiestan constancia en la iniciativa, en la responsabilidad de ofrecer un espacio actualizado y una constante revisión para la optimización de los procesos.

Todo aquel que ha abordado el tema de las TIC's seriamente y ha asumido la responsabilidad de sacar adelante un proyecto de TIC sabe que por mucha tecnologìa que se use, si no hay una actualización constante de la información, diaria en la medida de las necesidades, estas plataformas, por demás costosas se vuelven inútiles y un instrumento de desinformación.

En el caso de las TIC's es mejor no informar que informar mal.
NO nos quedemos en la imagen... seamos prospectivos, seamos eficientes, seamos capaces.

NOTA: La imagen adjunta fue impresa desde el sitio web de las jornadas a las 18:33 horas del día lunes 10 de mayo de 2010.