V25C y el Estado Falcón

FICHA TÉCNICA

Exploración: Estado Falcón, Cerro El Cerrón
Fecha: Miércoles 31 de Marzo y Jueves 01 de Abril de 2010
Participantes:Guillermo Salas y María Eugenia Viloria
Vehículo:Toyota Yaris
Hora de Salida:11:00 a.m. del miércoles
Hora de Cumbre:10:40 a.m. del jueves

CRÓNICA

La aproximación

El día miércoles 31 de marzo a las 11:00 hrs. Guillermo y María Eugenia tomamos camino hacia lo que sería el logro de la cumbre del Estado Falcón. Pasando por Campo Elías y Paraíso de Chabasquén del estado Portuguesa, alcanzamos el Estado Lara en el pueblo de Guarico, y a través de las vías de El Tocuyo y Quibor, tomando la Lara-Zulia desde el distribuidor El Rodeo.

En vía hacia Maracaibo, 30 kilómetros después de dejar Carora atrás, en Puricaure tomamos camino hacia el norte, buscando Quebrada Arriba, el pueblo más cercano al punto más alto del Estado Falcón según Cartografía Nacional. Es importante tener en cuenta que sobre la superficie de la tierra no hay marcaciones naturales de espacios políticos pues estos son delimitados por el hombre, y la exactitud de las divisiones depende de la subjetividad en las cartas topográficas disponibles.

En el pueblo

Llegamos a Quebrada Arriba a las 16:30 hrs. aproximadamente. Inmediatamente buscamos alternativas para acceder al caserío El Cerrón, el punto de partida estimado para el inicio de la exploración.

Luego de conversar con moto taxis ya “alegres” por el asueto de Semana Santa, pudimos contactar a Daniel, propietario de una Toyota que sirve de transporte a los pobladores de los caseríos de los alrededores.

Daniel acababa de llegar de El Cerrón, y no subiría más ese día a excepción que le diéramos en oferta BsF 190 para pagar el viaje completo. Frente a ese costo decidimos que no podríamos subir esa tarde, pero luego él mismo nos dijo que su tío vivía en El Cerrón y seguramente subiría esa noche. Así, Daniel nos puso en contacto con el Sr. Nené, quien nos permitió subirnos en su Toyota, sobre la mercancía que vendería esa noche mientras se trasladaba a su casa.

El Sr. Nené utiliza su vehículo básicamente para servir de mercado ambulante a los habitantes de los caseríos, permitiéndoles acceder diariamente de alimento humano, de ganado, bombonas de gas, y todo aquello que los pobladores le soliciten.

En el caserío El Cerrón

Después de hacer las ventas con el Sr. Nené, llegamos al caserío El Cerrón, donde amablemente la sobrina de nuestro transportista, llamada Judith, nos permitió acampar en su patio. Esa noche cenamos papelón –que Guille compró al mercader ambulante-, sopa china sabor a champiñones, y dos empanadas de queso que la Sra. Oliva nos preparó.

En el caserío el tema de la zona en reclamación no existe. La gente es larense, sabe que del otro lado está Falcón, pero el asunto limítrofe no le preocupa en lo absoluto. Para ellos todos los cerros del entorno se llaman Cerrón, lo que significó una observación aun mayor para no perder la cumbre específica que deseábamos alcanzar.

Recientemente pusieron una antena relativamente cerca del caserío, que se accede también por la misma fila pero con un desnivel estimado de 40 a 80 metros.

Las noches en ese patio, a 1490 m.s.n.m. fue cálida, para romper el día con un friíto muy rico a las 06:00 hrs.





Hacia la Cumbre

A las 06:45 hrs. salimos con Cecilio, el esposo de Judith pues nos prestaría un machete –error: ir a explorar sin equipo adecuado-. Caminamos con nuestro hospedero durante casi dos horas hasta llegar a su lugar de trabajo, donde nos despedimos para seguir nuestro camino.

Ya encomendados a Dios y con el permiso solicitado a la montaña, el camino solo estuvo “novedoso” cuando se nos atravesó una cascabel que dejamos pasar para continuar la ruta que el GPS indicaba y que el terreno nos permitía.

Caminamos laderas, atravesamos quebradas secas, saltamos cercas de potreros -11 para ser exactos-, hasta llegar a una casita a 1765 m.s.n.m. en una loma hermosa, nublada, fresca y verde. Luego nos enteraríamos que alguna vez vivió allí quien nos hospedó el Quebrada Arriba la noche que bajamos de El Cerrón.

Desde allí hacia el norte, atravesando lo que debe ser un río en período de lluvia se alcanza el último potrero ubicado al inicio del valle que lleva al collado que sirve de acceso a la fila que accede a la cumbre.

Pasado el último potrero, donde el ganado parece ver un fantasma cuando se acerca un ser humano, se llega al último tramo de terreno llano, con una vegetación atípicamente espinosa, para alcanzar, cerca de la ventana una zona desvastada: talada y parcialmente quemada, aparentemente en vías de preparación para más potreros.

Desde allí se alcanza la ventana y se inicia el recorrido por la fila, caracterizada por una selva fresca, no muy tupida y con una inclinación bastante transitable. El suelo, totalmente cubierto de hojas secas presenta un serio riesgo de serpientes.

La Cumbre

Llegamos a la cumbre sin GPS pues la selva no permitió la lectura del trayecto desde la base del cerro, pero el altímetro mostró una altura de 1993 m.s.n.m. a las 10:40 hrs. del día jueves 01 de abril.

Hicimos las fotos y filmaciones respectivas, y bajamos rápido para ver si podíamos regresar con Cecilio, quien terminaría de trabajar a las 13:00 hrs.

Nos detuvimos 10 minutos para hacer la merienda en la casita del clima agradable, para luego bajar, llegando al caserío a las 13:30 hrs. aproximadamente.

El Regreso

Ya en el pueblo, fuimos a celebrar con una cervecita y un refresco. Mientras, se nos acercó Víctor, un habitante del caserío y miembro del Consejo Comunal, para compartir un rato con nosotros. Nos comentó sobre el trabajo de concienciación que se está haciendo en la comunidad pues el deterioro ecológico ya se está haciendo sentir en la zona.

Luego fuimos donde la Sra. Oliva para que nos hiciera unas empanaditas para el almuerzo.

A las 15:30 hrs. iniciamos camino hacia Quebrada Arriba a pie, pues no habría transporte por ser asueto. Conmovedor fue ver que una de las pobladoras del caserío se nos acercó para regalarnos 4 empanaditas para el camino, haciéndonos sentir estimados.

Faltándonos aproximadamente cinco kilómetros de recorrido alcanzamos una “colita” de José el maracucho, quien amablemente nos llevó hasta la licorería más cercana, apenas a un kilómetro de donde habíamos dejado a Danko.

En Quebrada Arriba

Al llegar al pueblo la Sra. Marina nos ofreció su casa para pernoctar. Nos bañamos y salimos a buscar donde comer. Pasamos por la iglesia y maravillosamente me encontré con un pueblo que ¡sabe cantar en latín! El pueblo estaba cantando el “Tantum Ergo” en latín… y bien cantado… ¡sin gritar! Al terminar el traslado del Santísimo al Altar de la Reserva logré satisfacer mi curiosidad: El sacerdote, llamado Heraclio Mosquera tiene seis años como párroco en el pueblo, es oriundo de Carora pero ordenado en Roma.

Hicimos una rica cena con pollo, con ensalada y yuca, para luego irnos a dormir en la casa de la Sra. Marina, de Leivis y de José Gregorio, vecinos de Daniel, el sobrino del Sr. Nené, confirmando que todo nuestro viaje quedó “en familia”. Al día siguiente, al despedirnos de la amable familia del pueblo, también nos regalaron cuatro arepitas con queso para el camino.


Este viaje, esta cumbre, íntima y silenciosa no sólo significó un logro más para el proyecto sino el continuo reencuentro con el venezolano abierto, disponible, y ansioso de amistad y encuentro.


VÍDEO

CARTA TOPOGRÁFICA









COORDENADAS

N10º19’65”
W070º38’20”

GALERÍA DE FOTOS